lunes, 5 de abril de 2010

Principios del Proceso de Descentralización

1.Transparencia.- Toda entidad, sea pública o privada, debe de mantener su información abierta a la sociedad, para que este conozca de su gestión, aporte, desarrollo, uso de bienes del estado (si así lo hiciera), entre otros, para que estas entidades obtengan legitimidad por parte de la población, y saber que están haciendo las cosas bien y mantengan una relación activa en términos de responsabilidad social frente a la sociedad.

2.Solidaridad.-
Este principio, debe regir en toda sociedad, ya que es de conocimiento general que no todos tenemos el mismo grado de cultura, infraestructura, ni menos, el mismo status económico para poder desarrollarnos igualitariamente, es por tal, que mediante una adhesión circunstancial las personas que puedan aportar más, deben apoyar a los más necesitados para así llegar a un desarrollo sostenible y equitativo para todos en bien de nuestro país.

3.Subsidiaridad.- El Estado, como ente supremo de nuestro sociedad, debe de actuar en bien de las personas que más lo necesitan, priorizando el interés superior de los más necesitados para así satisfacer sus necesidades básicas y así poder continuar con un desarrollo común y con participación de todos mediante el apoyo incondicional del Estado.

4.Legitimidad.- Todo Gobierno, debe intentar obtener la legitimidad de la sociedad para poder continuar con su proceso de delegación de facultades a esferas mas pequeñas que la del Estado mismo, para que el poder no se disperse y se creen brechas y separaciones que no desea el Estado. La legitimidad es la aceptación de la población al actuar del gobierno en pro de la misma.

5.Participación.- Toda Democracia, debe ser realizada mediante procesos que integren en ella prácticas de participación, así como de la población, empresas, etc. Para así poder concretar lo que se denomina en sentido lato, el gobierno del pueblo, para que el proceso de descentralización sea correcto y no adverso a lo que quiere el pueblo.

6.Legalidad.- En todo gobierno democrático, como tal, tenemos todos los ciudadanos percatarnos por la perpetuidad del estado de derecho, que se entiende como el cumplimiento de toda norma dada por los poderes del Estado siempre y cuando estas sean correctas, aplicables, y en bien de la sociedad. En el tema de la descentralización entendamos que la delegación de facultades, entre otras, serán dadas mediante leyes que estas deben ser cumplidas por nuestros gobernantes como la población en conjunto.

7.Eficacia.- En el proceso de descentralización, se debe obtener el efecto que se desea o se espera para así consolidar tal proceso en bien de la sociedad, para esto se necesita personal especializado y acreditado para completar este principio pilar de la descentralización que nos llevara a un desarrollo de un país unitario sostenible y descentralizado.

8.Eficiencia.- La capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado es primordial para consolidar el proceso de descentralización, ya que como se explico en el principio antecesor, es necesario de personal calificado para poder así llevar con firmeza este proceso, si no quedara como todas las intenciones antes desarrolladas que no nos llevaron a ningún lado o poco lo hicieron.

9.Autonomía.- Es imprescindible la autonomía de los órganos descentralizados para que pueda efectuar su labor con total independencia sin prescindir de un órgano superior. Sin autonomía la descentralización seria otra cosa menos eso.

10.Independencia.- Con autonomía, que conlleva a una independencia; económica, administrativa o políticas, solo así se podrá llevar un proceso de descentralización correcto, que pueda desarrollarse sin preocupaciones de otros órganos que en vez de supervisar se entrometan en cosas que los concierne en temas de descentralización luego de delegar las funciones que se necesiten para este proceso.

11.Permanente.- Solo un proceso de descentralización de logra mediante políticas de Estado, que conlleve a que todo gobierno (sea el que sea) se comprometa a seguir dando pasos en el camino de la descentralización, ya que sin el apoyo de todos, sean el partido que gobierno, este proceso no podrá consolidarse a mediano ni corto plazo, ya que este proceso demanda el desarrollo a largo plazo mediante aportes del gobierno sin través de los gobierno de turno.

12.Gradual.- Debe programarse una seria de etapas, para que en forma progresiva se vayan desarrollando las pasos poca caminados por el Perú, de la descentralización. No es necesario correr si podemos caminar. Es cierto que el país está atrasado en lo que es descentralización pero no por tal premiosa poder apresurarnos y así omitir pasos que debemos tomar para consolidar un proceso de descentralización efectivo con todos los principios antes señalados.